top of page

Mejorando la producción del café.

Para el mejoramiento de su cafetal es importante realizar el desmalezado y si son plantaciones viejas con baja producción hacer las renovaciones con nuevas plantas y podas. Cuando no se realiza esta actividad se tiene bastante presencia de plagas y enfermedades, de esta forma se influye de sobre manera en el rendimiento del cultivo de café.




La poda tiene la finalidad renovar la ramas viejas que no tienen brotes tiernos para estimular el crecimiento de una nueva rama, tallos, flores, frutos. Esto nos ayuda a incrementar los rendimientos en la producción y calidad en grano. La poda nos permite regular la distribución de la luz y circule el aire, conforme la plantación envejece para mantener la productividad.







Existen varios tipos de podas:


Poda de formación: Esta poda se realiza de 6 a 7 meses después del trasplante en el terreno definitivo, siendo la única vez para equilibrar la forma de la copa de la planta y se pueda volver la planta de porte bajo no tiende a crecer muy grandes.










Poda de mantenimiento o producción: Después del segundo año de cosecha, en los tallos empieza la formación de chupones que formaran nuevos tallos que nos son necesarios. Esta poda de producción se la realiza una vez por año, siendo la época mas oportuna al finalizar la época de producción o cosecha de los granos del café. El manejo técnico recomendado para las plantas de café es de tener 2 tallos por planta.





Poda de descope o despunte: Este tipo de poda debe considerar primero las características de la planta especialmente en la formación de las copa o ramas. Generalmente se realiza la poda a una altura de 1 a 1,5 metros. Esto hace a que se genere nuevos brotes y se mejore la producción









Rejuvenecimiento mediante agobio: Esta práctica consiste en doblar el tallo de la planta y sujetarla con la ayuda de un amarre fijado en una estaca, esta inclinación debe forman un Angulo aproximado de 45ªC con el suelo, en suelos de inclinación deben ser pendiente hacia arriba y luego con mayor estabilidad nacen los chupones y de ellos se selecciona de 2 a 3 brotes los mas vigorosos, la planta doblada deberá ser cortada cuando los brotes hayan desarrollado. Se recomienda esta práctica en plantas de un solo eje. La entrada de producción se retrasa un año.



Poda de resepa (pillu): La edad no es un indicador con exactitud, sin embargo lo que determina es la expresión de la planta su total deterioro, bajo rendimientos y presencia de plagas y enfermedades y mal formación del tallo principal sin la presencia de ramas laterales. El procedimiento de la poda es de la siguiente manera: 1. Realizar primeramente el desrame del follaje de la planta. 2. Realizar el corte del tallo principal a una altura de 0,20 a 0,30 m. y el corte debe ser en forma de bisel 3. Hacer las limpiezas de los musgos de los tallos y desinfectar las partes cortadas (Caldo Bordelés) 4. Realizar la selección de chupones o brotes por tallo 2 a 3 brotes 5. Toda las ramas y tallos aprovecharlo para realizar

barreras muertas.


Manejo de sombra:

  1. La poda de sombra debe tomar en cuenta los efectos de la luz para la sincronización de la floración y el desarrollo de la planta en general.

  2. La sombra regulada aumenta la superficie de hojas y su contenido de clorofila, mientras que una sombra en exceso alarga demasiado los entrenudos del tallo y de las ramas.

  3. El manejo de sombra regula la concentración de humedad en el cafetal, disminuye los focos de infestación de plagas y enfermedades.



171 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
síguenos
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page