Kapak Raymi "Navidad Andina"

Cada 21 de diciembre, los pueblos indígenas celebran el nacimiento del sol como el comienzo de un nuevo ciclo. Con ritos similares en otras tradiciones religiosas del mundo, se destaca como un evento importante, celebrado con cacofonía, acompañado por bailes, música, comida, que revela un universo de constelaciones materiales y simbólicas.


En el mundo andino, el Sol fue la estrella más importante y las festividades andinas se basan en el movimiento de la tierra alrededor del Sol y, en función de su movimiento, se calcularon los calendarios que regían la actividad agroecológica. Por lo tanto, los equinoccios y solsticios fueron y son los momentos más importantes de la vida, estableciendo cuatro festivales importantes, dos equinoccios, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, donde se celebran el Pawkar Raymi y el Kuya Raymi, respectivamente, y dos solsticios, el 21 de junio y el mes de diciembre. 21 en el que se realizan Inti Raymi y Kapak Raymi. En los equinoccios, la Tierra está más cerca del Sol y de solsticios más distantes. Entonces, ¿qué es el "Kapak Raymi"? Es la gran fiesta de la nueva vida.



Agradecemos a Inti tayta (padre sol) y Pachamama (madre tierra), porque nacimos allí y volveremos, nos alimenta todos los días y le debemos respeto, veneración y gratitud. Es por eso que en diciembre se realiza este tributo a la germinación del maíz, su especial y particular cuidado, como lo es la limpieza o eliminación de malezas y su deshilachado, para que continúen desarrollándose y nutriéndonos con frutas. Luego, la Tierra y el Sol, para los indios andinos, constituyen la fuente inagotable de la vida. Por lo tanto, esta festividad se dedicó a la continuación de la vida, por lo que los ancianos de la comunidad dieron regalos a los niños y jóvenes, tales como ropa, herramientas y herramientas, esenciales para que cumplan su compromiso natural, a los niños y jóvenes, que luego de El ritual, se convirtieron en sujetos activos de la sociedad, y tenían el deber de transmitir de generación en generación.


Sin embargo, desde la invasión, nuestras celebraciones fueron suplantadas e incluso mutiladas, la fiesta de la nueva vida para la fiesta de la Pascua de la Navidad, dedicada al nacimiento del Niño Jesús; Las celebraciones católicas, evangélicas y otras han desplazado nuestras verdaderas expresiones espirituales. Así, para combatir el paganismo, los españoles impusieron festividades católicas, como la Natividad de Jesús, que se superponía al Kapak Raymi, San Juan, San Pedro, Corpus Christi al Inti Raymi, imágenes, santos, vírgenes, niños Jesús en sus múltiples Expresiones, etc. Desplazando de nuestra memoria el respeto, gratitud, ceremonias y celebraciones por nuestra Pacha Mama. Es imperativo mencionar que nuestras celebraciones no han desaparecido, han sufrido transformaciones, mutaciones e incluso han sido reemplazadas obligatoriamente por diferentes intereses religiosos, pero sobreviven. y se proyectan en una suerte de sincretismo cultural, religioso e incluso festivo.


La imposición de la religión cristiana NO ha logrado que nuestros pueblos nativos olviden sus recuerdos de estas celebraciones.

FELICIDADES EN EL KAPAK RAYMI, CELEBRAR EL RITUAL CON ALTURA.

245 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
síguenos
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco